Instrumentos típicos



PUTIPÙ O CACCAVELLA



Es uno de los instrumentos más originales creados por la inventiva folklórica napolitana. Está constituido por:
• una caja acústica;
• una membrana de cuero o de tela gruesa;
• una caña de bambú.
Frotando la caña de bambú de arriba hacia abajo con la mano humedecida se producen vibraciones en el cuero que, al ser amplificadas por el aire contenido en la caja armónica, producen su sonido característico, humorístico y a veces inquietante.



SCETAVAIASSE




Sceta: despierta; vaiasse: sirvientas de costumbres fáciles, histéricas, peleadoras, hechiceras. Es un instrumento que representa un estimulante de los instintos primordiales y animales. Esta interpretación es reforzada por la frase popular “dare nu scetavaiasse” (dar una bofetada).
Está compuesto por dos palos de madera:
• uno liso, generalmente redondeado, que se toma con la mano izquierda por un extremo, apoyando el otro sobre un hombro o sobre el pecho;
• el otro se toma con la mano derecha y se refriega con fuerza sobre el anterior. Tiene platitos de lata en su parte superior.



“TAMBURELLO” napolitano (pandereta)



De origen oriental, se difundió primero en España y luego en Italia, sobre todo en el sur del país. Existen dos tipos:
1) una estructura circular de madera de 20 o 30 cms. de diámetro y una altura de 7 cms. ornamentada con cintas de colores y platitos de lata insertados en la cavidad a lo largo de toda la circunferencia de la estructura;
2) igual al anterior pero con un cuero de cabra, oveja o conejo extendido sobre la estructura circular.




TAMMORRA



Es un pandero grande con una membrana de cuero secado de cabra u oveja extendida sobre la estructura circular de madera a la que se le fijan pares de platitos de lata de diámetro de entre 35 y 65 cms. La estructura de madera se toma por debajo con la mano izquierda mientras que la derecha percute el cuero rítmicamente. El modo de tomar la tammorra es importante inclusive desde el punto de vista ritual ya que cuando es tomado con la mano izquierda y percutido con la derecha se dice que es tocado al modo masculino. Al contrario se dice que es tocado al modo femenino porque el lado derecho es identificado en las antiguas culturas con la idea del hombre y el izquierdo con el de la mujer.

Ver: http://www.youtube.com/watch?v=YvJY6sJeE3E&NR=1



CASTAÑUELAS



De origen español, fueron importadas a Italia en el siglo XVI. En Nápoles se llaman “castagnole”, son más pequeñas que las españolas y se usan solamente para marcar los puntos más característicos del ritmo de la danza y tienen símbolos sexuales explícitos tallados en su interior ( o masculinos o femeninos). Las “castagnette” son un típico instrumento napolitano de madera. Están formadas por una parte central y dos partes laterales. La central es chata, de forma redonda u ovalada hacia abajo y una parte superior en forma de espátula que forma el mango con el que se toma el instrumento. Las partes laterales son ligeramente cóncavas y se unen con cintas a la intermedia a través de agujeritos hechos en las tres piezas de madera. Sacudiendo el instrumento, las maderas laterales chocan contra la parte central produciendo su característico sonido.




TRICCABALLACCHE



Deriva del “talabalacco” que los sarracenos usaban en las batallas. Está formado por tres barras de madera en cuya parte superior se han aplicado cilindros de madera formando así tres martillos. Sobre el lado externo de éstos se han aplicado platitos de lata. Sacudiendo el instrumento para hacer vibrar a estos últimos, se obtiene una especie de rumor (como el susurro del mar), utilizado para crear atmósferas marinas y sentimentales. Su altura varía entre 30 cms. y 2 metros, con la respectiva variación de altura y de intensidad de los sonidos que se pueden producir.




MANDOLINA



La mandolina napolitana se origina en el siglo XVII. Tiene una caja en forma de pera, profunda y panzona, un agujero de resonancia ovalado, mango corto, clavijas con forma de espátula ligeramente inclinadas hacia atrás, laterales en los instrumentos antiguos y posteriores en los modernos; cuatro cuerdas dobles de acero (antes eran de tripa o de cobre) que se tocan con un plectro que antes era de hueso de tortuga, de ballena o de asta y hoy en día es de plástico. En Nápoles existe hoy laAccademia Mandolinistica Napoletana.
Ver:
http://www.lorodinapoli.org/?pagina=artista_1228688396



CIARAMELLA



Es una cruza entre la “zurna” árabe y la “gaita” europea. Tiene 30 o 35 cms. de largo y se construye normalmente con madera de ébano, cerezo y olivo. Tiene un sonido vigoroso y muy penetrante, se usó en las bandas musicales y en los conjuntos que se exhibían en las fiestas de la corte, cacería, música pastoral, danzas y fiestas pueblerinas y populares. Actualmente sobrevive en algunas comunidades pero es también reemplazada por el oboe, el clarinete o la flauta.
Ver: http://www.youtube.com/watch?v=rwtU9mYwS_A&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=IvBgJoxr9AI&NR=1







(Fuente: “Strumenti del Folklore Partenopeo” por Vincenzo Schisano)