Tipos de canción



La canción napolitana comprende varios géneros diferentes:


SERENATA


Naturalmente cantada por la noche bajo la ventana de la enamorada. Prevalentemente sentimental, su ritmo se basa en un tiempo de 3/4 o 2/4. En gran voga desde el siglo XIII en Nápoles, el emperador Federico II la prohibió porque perturbaba el sueño de los vecinos.
Ejemplos: Maria Marì (V. Russo/Di Capua), Scetate (Russo/Costa).


MANDULINATA


Igual que la serenata pero con una fuerte presencia de mandolinas. El período de mayor esplendor es el de los años ’20 y ’30.
Ejemplo: Mandulinata a mare (Califano).


TAMMURRIATA


De carácter alegre, la tammorra es tocada por el cantante siendo ese instrumento el protagonista entre todos los demás que acompañan.
Ejemplo: Tammurriata nera (E.A. Mario).


TARANTELLA


Apareció en el siglo XVII y el pueblo enloqueció con esta danza de ritmo endiablado (3/8 o 6/8) que llega hasta nuestros días.
Ejemplo: Funiculì funiculà (Turco/Denza).


VALS


Desde comienzos del siglo XIX este baile nacido en Austria invadió toda Europa. Su tiempo es de 3/4.
Ejemplo: Reginella (Bovio/Lama).


MARCHA


Adoptada para las canciones de temática militar aunque sus protagonistas, llenos de nostalgia por la mujer amada o por su tierra lejana tienen muy poco de marciales.
Ejemplo: ‘O Surdato ‘nnammurato (Califano/Cannio).


BARCAROLA


Canción inspirada en el ritmo del balanceo de una barca en el mar. Las primeras barcarolas son del siglo XVIII. En el siglo XIX la más famosa es Santa Lucia (Cottrau).


DI GIACCA


Canción que habla de la “malavita”, de las aventuras de los “guappi” vestidos justamente con chaqueta ceñida al cuerpo y pañuelito al cuello. En voga a fines del siglo XIX, se consolidó en los primeros años del siglo XX. El verdadero creador de este tipo de canción es Libero Bovio. Dos grandes intérpretes fueron Gennaro Pasquariello y Mario Mari.
Ejemplo: Guapparia (Bovio/Falvo).


SCENEGGIATA


Después de la primera guerra mundial los espectáculos musicales debían pagar un impuesto muy alto para favorecer la difusión del teatro en prosa. Pero como suele decirse: “hecha la ley, hecha la trampa”. Los ingeniosos artistas napolitanos comenzaron entonces a escribir “escenas sobre las canciones”, verdaderas obras teatrales que giran en torno al texto de las canciones. El espectáculo convertido en algo más que un musical, fue un varietè con recitación, baile y música eludiéndose así el impuesto. La “sceneggiata” tuvo mucho éxito en Italia y en América. Su característica principal es la exageración de los sentimientos con una recitación y una gestualidad extremadamente vistosas. Tuvo su mejor momento entre 1920 y la posguerra.
Ejemplo: ‘O Zappatore (Bovio).


MACCHIETTA


Es de género cómico. Los sentimientos y las actitudes se presentan con ribetes humorísticos, satíricos, ridículos, irónicos, grotescos y jocosos. Nicola Maldacea fue el intérprete número uno del género.
Ejemplos: Ciccio Formaggio, Dove sta Zazzà (Cioffi/Pisano).


CANCIONES “DE OCASIÓN”


Escritas para celebrar hechos particularmente importantes, como el primer ferrocarril, el primer funicular, etc. La canción de ocasión por excelencia es Torna a Surriento: en 1902 el Presidente del Consejo Giuseppe Zanardelli se hospeda en el Grand Hotel de Sorrento. El dueño del hotel espera que el funcionario instale una oficina de correos en la ciudad. Para que lo perdone por sus insistencias y para asegurarse que Zanardelli una vez vuelto a Roma provea a efectivizar la solicitud, les pide a los hermanos Giambattista y Ernesto De Curtis que escriban rápidamente una canción para dedicársela al funcionario que está partiendo. Es así que éste es saludado con una repentina “Torna a Surriento” que la fortuna quiso que se convirtiera en un éxito internacional.